sábado, 8 de enero de 2011

LOS NIÑOS COMO CREADORES MUSICALES

*Los niños pueden crear, representar y ejecutar la música cuando se sientan libres para iniciar y dirigir su propio aprendizaje.
*La creatividad de los niños encuentra una forma de expresión a través de la música, en nuevos sonidos y nuevas formas de tocar los instrumentos, en canciones, piezas instrumentales e improvisaciones.
Creación musical: dada la oportunidad de crea y ejecutar su propia música, los niños se vuelven compositores, porque pueden producir abundantemente.
*El proceso de creación  musical es muy valorado por los niños, especialmente cuando su      producto es reconocido y compartido con amigos y maestros.
* Los maestros los estimulan y las actividades grupales que ellos conducen sirven paras motivar a los niños, por medio de las actividades grupales, los infantes aprende nuevas canciones, juegos, bailes y los incluyen gustosamente en su repertorio musical.
Los niños que crean su propia música decide cómo deberá ser tocada o cantada; desarrollas sus preferencias musicales y toman decisiones basándose en su sentido estético que comienza desarrollarse.
*Los niños desarrollan criterios para evaluar sus propias actuaciones y apreciar las interpretaciones de los demás.
Otra forma en que puede utilizarse la música creada por lo niños es mediante la grabación: las canciones son empleadas. Para transmitir información.
BOCETO PARA AMPLIAR EL CONCEPTO DE XPRESIÓN CORPORAL COMO DANZA Y PRODUCCIÓN (Harf. Ruth et al. (1998))
Nos expresamos corporalmente desde que nacemos, esta expresión corporal cotidiana comienza siendo impulso vital.
La herencia bilógica, genética, confluyen con la cultura y modela determinadas formas de desplazarnos y todas aquellas acciones que progresivamente vamos desplegando al establecer todo tipo de vinculo con los demás, con los objetos de la naturaleza y los objetos y los instrumentos de nuestra cultura.
Cuando  es una actividad organizada, con su propia autonomía, se convierte en expresión corporal y pertenece al campo de la danza.
*La danza es más que un cuerpo en movimiento, de las formas de existencia y manifestación de un ser integral.
La expresión corporal se desarrolla como lenguaje en sí mismo, con su propia autonomía, con su propia gramática y códigos para la comunicación; pertenece al campo de la danza
*Es el lenguaje del cuerpo con sus posibilidades de movimiento y quietud, sus gestos y ademanes, posturas y desplazamientos, organizados en secuencias significativas, en el tiempo- espacio, como manifestación de la totalidad de la persona.
La danza: el hombre utiliza como medio de expresión su propio cuerpo, se expresa a través de todo su cuerpo, desarrolla destrezas, concentra y despliega su energía de determinada manera, crea espacios, tiempos y ritmos.
*La esencial de la danza es que es el medio de expresión de la persona en su propio cuerpo.
* La danza no puede separarse del instrumentista, por que la danza vive en el instante en que el bailarín lo está bailando.
*La danza desarrolla este lenguaje corporal como lenguaje de primera instancia, tendiente a lograr objetivos propios y a organizarse según sus pautas y códigos establecidos por los grupos sociales

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario