sábado, 8 de enero de 2011

CARACTERISTICAS DEL PEP

CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA:
*Estas características se han realizado principalmente para atender las necesidades de los niños y la diversidad.
*para todas las instituciones del país será establecido el mismo plan de trabajo para que haya una mejor diversidad y un contenido de aprendizajes similares esto quiere decir que el programa es de carácter nacional
*las experiencias que el jardín le otorgue realizar al niño serán fundamentales para su educación
*estos propósitos serán establecidos para los 3 grados y alcanzar su desarrollo conforme a los campos formativos, en cada grado se establecerán actividades con niveles adecuados para la edad de los niños
*el programa esta organizado a partir de competencias la cual es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que se logran a través de la estimulación y experiencias otorgadas a los niños dependiendo el contexto en el que se desarrollen
*aceptando que los niños son capaces de realizar cualquier actividad un sin importar su corta edad
*además que una competencia no se adquiere de una forma definitiva sino que esta en constante cambio además esto indica que las actividades no serán establecidas sino el programa tiene la facilidad de crear nuevas y actualizarse dependiendo lo que el alumno valla requiriendo para el bienestar del mismo
*el programa tiene carácter abierto: como mencione anteriormente el programa no establece las actividades sino que cada educadora dependiendo el rol de trabajo va realizando sus actividades aunque estas sean un poco mas estrictas ya que se tiene que cumplir una competencia en el niño y generar un aprendizaje significativo
*la organización del programa se ha elaborado tan estrictamente y cada elemento en su campo formatico tanto personal y social, lenguaje y comunicación, matemáticas, conocimiento del mundo, artísticas, y físico salud
PROPOSITOS FUNDAMENTALES:
Estos se realizan para que la educación tenga una misma misión y que los alumnos logren aprendizajes por medio de las vivencias cotidianas y tiene mucho que ver con el ambiente de trabajo que se genere.
Todo lo que realicen en el preescolar tiene que dejarles un aprendizaje y logren expresar sus sentimientos, sean autónomos, asumir diferentes roles, sean mas expresivos en el dialogo, aprender a convivir con compañero diferentes, etc. En fin que el jardín y las educadoras les ayuden a reconocer que ya son participes de una sociedad.
¿Qué son las competencias?
En el PEP esta establecido que una competencia es un  conjunto de capacidades que incluye conocimiento, actitudes, habilidades, y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiesta en su desempeño en situaciones y contextos diversos
DE OTRAS FUENTES;
Las competencias son un conjunto de habilidades, destrezas actitudes valores conocimiento y estrategias que unidos nos ayuda a encontrar la solución en forma flexible y autónoma a los problemas que enfrentamos en nuestra vida cotidiana. Las competencias implican no solo conocimientos específicos sino el desarrollo de la capacidad de utilizarlos como herramientas para enfrentar situaciones o problemáticas de la vida
La educación por competencias permite al alumno adquirir conocimientos de manera significativa, desarrollar habilidades y actitudes positivas que lo llevan a la ejecución de determinada tarea
*se considera que en cada competencia se tiene otro apartado donde dice “SE FAVORECE Y SE MANIFIESTA CUANDO”  esto quiere decir que nos da un parámetro para observar cuando se ha logrado esa competencia en el niño ya que el lo expresa sin ningún problema al igual que nos podemos percatar de cuando se tiene algún problema en algún campo formativo y competencia.
ALUMNA: ELIZABETH CRUZ CALVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario