sábado, 8 de enero de 2011

ENSEÑAR PLÁSTICA EN LA ESCUELA

1ACERCA DE DONES Y ADQUISICIONES ¿DE QUÉ SE TRATA LA LIBRE EXPRESIÓN?
*Es el pilar de lo cual se sustenta la enseñanza de los lenguajes artísticos que el alumno se exprese libremente y propender a la libre expresión de los alumnos. 
*Ayuda a dar sentido a la disciplina y delimita el campo de acción
*Es necesaria la reflexión para un compromiso docente
* Ésta conformada por dos términos
1 espontaneidad: calidad de pensamiento y acciones naturales de la persona sin intervención de motivos externos
2 libertad: capacidad del ser humano de obrar de una u otra manera según su propia elección, esta es fruto de la reflexión, de la búsqueda intencionada y de la elaboración del trabajo riguroso
Estos pueden ir o no de la mano (expresión libre y expresión espontanea)
*lo espontaneo no es necesariamente libre y una producción estereotipada proviene de una actitud espontanea.
La educación plástica trata de partir de las expresiones espontaneas de los niños, para lograr una expresión libre de acuerdo a sus criterios y sus propias necesidades


*       En la escuela el arte plástica y el arte se reflejan en la plástica.
*       Siempre se separa en la práctica lo que se estudian en discurso y lo que se hace, todo depende de la interpretación de conceptos y supuestos teóricos.
*       Sustentar la enseñanza de la plástica permite una mayor conciencia de lo que se plantea, de los modelos y del grado de coherencia de lo que se hace y lo que se piensa hacer. 

*la educación plástica es libre no porque cada alumno hace lo que quiere si no porque no todos lo hacen igual
*cada niño puede elegir sus propias estrategias y resoluciones técnicas, a partir de su propio sentido estético y emotividad
*se necesita un compromiso para desarrollar la variedad y la calidad de conocimientos e ir ampliando las fronteras de lo posible (lo que los niños no conocen ni que saben que existe no es una opción)
*otro concepto determinante es la expresión pues es una capacidad propia del ser humano, y la escuela es la encargada de desarrollarla (todo gesto, palabra, trazo)
*la expresión: es la calidad de manifestación caracterizada por una intencionalidad de comunicación
Proceso en el que intervienen la necesidad y el deseo, la organización operativa ¿Qué? ¿Cómo? ¿Con qué? Y el empleo instrumental
*expresar: exteriorizar o poner fuera de sí una idea sentimiento o concepto
2 LOS INTERESES DE LOS CHICOS 
*antes los contenidos de plástica eran muy pautados en el curriculum mas allá de que si formaran parte o no del interés de sus alumnos y utilizaban incentivos extrínsecos, después gracias al campo de la pedagogía cambiaron las practicas.
*trabajar a partir de los intereses del alumno
*trabajar a partir de lo que el niño tiene dentro de sí
*todo este proceso fue difícil de asimilar tanto para los maestros como para los alumnos
*se necesita tomar como punto de partida el campo de referencias de los alumnos para trabajar la plástica es decir los aspectos de la realidad con los que ellos tienen oportunidad de relacionarse para despertar su curiosidad disposición, predilección o interés
*el interés de los niños es una construcción cultural que se sustenta en la variedad y la calidad de experiencias por las que se ha transitado
*la curiosidad de los niños se construye en interacción con el miedo, la escuela como ámbito y el docente como nexo.
*trabajar con los intereses de los niños significa responsabilidad de garantizar las experiencias y conocimientos para ampliar y profundizar el repertorio de los intereses infantiles


3 LA PLÁSTICA UN MUNDO DE OBJETOS MATERIALES
*la educación plástica necesita ser analizada desde una mirada pedagógica
*el lenguaje plástico tiene una importante vinculación con el mundo de la materia, imágenes visuales, materiales que tienen densidad, peso y textura, estos deben ser escogidos por sus posibilidades de transformación y por lo que sus cualidades pueden aportar, todo esto es vinculo de la sensibilidad
*los niños aun antes de entrar a la escuela ya cuentan con experiencia plástica
*los materiales constituyen un fuerte estimulo para la acción
*es importante trabajar con las propiedades de los materiales pues es interés científico y artístico
*es importante ofrecerles espacios para experimentar y producir además generar situaciones que les permitan reflexionar
*las reflexiones que se producen pensando en la acción permiten a los niños a apropiarse de una experiencia y no tener que recurrir al ensayo-error
*la intervención del adulto no es necesaria para decir cómo se hace sino para permitir a los alumnos tomar aspectos que no hayan sido tomados en cuenta
*la expresión plástica se aprende y se comprende haciendo  
4 LA HORA DE PLASTICA UN ESPACIO PARA LA APROPIACIÓN CULTURAL
 
*la artística está estrechamente vinculado con la enseñanza y la cultura
*los saberes escolares en relación con el arte suponen una serie de adaptaciones que permiten su enseñanza tomando en cuenta las características de lo que se enseña, de los que aprenden y del contexto, a todo esto se le llama transposición didáctica
*el arte también es lenguaje
*Bruner todo aprendizaje es una actividad comunal, el niño debe apropiarse del conocimiento pero en una comunidad formada por aquellos que comparten su sentido de pertenencia a la cultura
*los niños no son espectadores de la cultura sino que participan, la reciben y consumen, la aceptan, la crítica, la rechazan, la ignoran, la disfrutan o padecen
*no hay que confundir lo comercial con lo educativo, la disposición de apropiarse de los bienes culturales es el producto de la educación
*la escuela debe trabajar metódica y sistemáticamente para suministrar a todos los alumnos las oportunidades de tomar contacto con el patrimonio cultural
4.1 PRODUCIR IMÁGENES, COSTRUIR IDEAS 
 
*Los maestros de plástica son los encargados de formular una idea de arte a los niños
*cuando a los niños se les pone a realizar algún trabajo artístico se ven obligados a resolver problemas plásticos y a construir conceptos acerca de lo que dibujo
*la escuela tendrá que desarrollar la capacidad de producir imágenes y de potenciar la capacidad del niño para significarlas

4.2 LAS PAREDES DE LA ESCUELA O EL DISCURSO SOCIAL 
*las imágenes que los adultos eligen para rodear a los niños en las escuelas y los espacios que dentro de ellas les asignan manifiestan un discurso visual que indican las jerarquías que dentro de la escuela se establecen en relación con ciertas temáticas, modos de representación y determinadas estéticas
*la escuela muestra un ambiente recortado y aislado culturalmente, el material visual que se ofrece a los niños cierran espacios.
*los ambientes escolares suelen ser parcos, despojados, inexpresivos y poco creativos

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