sábado, 8 de enero de 2011

EL ARTE Y LA FORMACIÓN EDUCATIVA

En las clases de expresión y apreciación artística me he dado cuenta que el arte no es solo la materia que se lleva en la secundaria o el simple hecho de cantar, tocar algún instrumento o participar en un baile, es una disciplina como cualquier reconocida (medico, licenciado etc.) también para el arte se estudia e implica dedicación y tiempo y una escuela seria.
Hoy en día las artes son vistas como un componente esencial de la educación de todo estudiante por su habilidad de ayudar para que personas puedan adquirir habilidades de pensamiento crítico y creativo, pudiendo así aumentar la confianza en sí mismo para expresarse. Esto permite no solamente explorar aspectos de la vida a su alrededor de manera distinta, sino que también puedan establecer conexiones entre las artes y otras disciplinas.
A través de la práctica pedagógica diaria en la sala de clases, el rol del profesor de  es estimular y desarrollar la creatividad de los alumnos, su capacidad de expresión y su desarrollo intelectual, fortaleciendo así su identidad y su equilibrio emocional.
Por otro lado, encontramos a H. Read, que considera al rol fundamental de la apreciación estética y a la sensibilidad hacia el arte, y que también a través de ésta se pueden desarrollar las habilidades de los estudiantes. Eisner, le da al arte un rol importante en el desarrollo de la vida considerándolo "el peor enemigo de la mediocridad".
Con estas ideas enunciadas de otros pensadores, actores en el arte y la educación, podemos tomar conciencia de la importancia de las múltiples funciones que tiene el arte en la tarea de educar y del rol del artista y profesor de arte en la formación.
El arte en la educación es vital para asegurar un mejoramiento en la calidad de vida para todos los seres humanos y para la construcción de una sociedad más justa y participativa
El Arte no se limita a un solo pensamiento sino en todas las áreas es necesario esta para un buen desarrollo ya que se encarga del desarrollo de pensamientos, implementar nuevas ideas, desarrollar el cerebro etc.
Dentro de mi vida es importante conocer de arte para poder aportar respuestas criticas y útiles a los cuestionamientos que se me presentan  diariamente, conocer el porqué de las cosas desde una perspectiva más amplia, cuando se logra manifestar un sentimiento verdadero ya sea tristeza, enojo etc. Es arte ya que cada quien lo manifiesta y los siente de manera distinta.
Ahora otro punto que se debe reflexionar es el porqué el arte en el ámbito educativo, se considera importante implementarlo para que los alumnos desarrollen sus potencialidades cognitivas y comunicativas, logren una confianza en si mismos al expresar sus sentimientos sin miedo a la equivocación, la sensibilidad y creatividad para expresarse a través de los lenguajes artísticos y para apreciar las diversas manifestaciones del arte.
Dentro de los propósitos educativos hay que destacar que el arte cumple un papel muy importante en el logro de esos procesos educativos porque la música, danza, la plástica y el teatro generan sensaciones y emociones, que permite expresar y construir ideas, desarrollar la imaginación, y su capacidad creativa, conocer nuestro cuerpo y sus posibilidades de movimiento y estimula el conocimiento de si mismos y del mundo que nos rodea, así como diferentes formas de relacionarse con los otros.
Para llevar a cabo el arte en la educación es necesario que los docentes comprendan la importancia de los lenguajes artísticos en el desarrollo de los niños y adquieran las herramientas básicas que les permitan propiciarlos de manera sistemática y oportuna.
El arte es de vital importancia en la educación ya que es generador del desarrollo de la expresión creativa natural que todo ser trae consigo, y estimula tanto las cualidades como los valores sociales, morales y la autoestima. Además, tiene la finalidad de introducir al educador y al educando en la ardua y fascinante tarea de la creatividad, la sensibilidad, la apreciación artística y la expresión, factores que contribuyen al espíritu creativo y social de todo individuo.
El propósito de la educación por el arte es usar el proceso de creación para conseguir que los individuos sean cada vez más creadores no importando en qué campo se aplique esa capacidad.
El arte en la educación es un factor determinante en el proceso del desarrollo evolutivo, sensitivo e intelectual del alumno, constituye un medio para comunicarse y expresarse en pensamientos y sentimientos. Cuando se imparte en el aula, se comienza a trabajar con la creatividad, la expresión y el desarrollo de la apreciación estética; elementos que logran integrar la personalidad del alumno, y que, en sí mismos, pueden llegar a ser terapéuticos, ayudar a liberar tensiones y a proponer soluciones creativas en la vida cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario